martes, 3 de enero de 2017

Higiene Personal

En una realidad en la que prima la calidad por encima del mero interés financiero (véase cuadro de mando integral [CMI]), es importante subrayar que este último irá desapareciendo de forma paulatina hasta un modelo parecido a los tres indicadores restantes. Una cuestión que abordaré en futuros artículos es el cuándo. Por ahora haremos una leve penetración en el dónde.

Los 4 indicadores son 'procesos internos', 'clientes', 'formación y crecimiento' y 'finanzas'. La hipótesis seria que si la suma de los tres primeros es "positiva" entonces el cuarto indicador no tiene sentido. Debemos entender suma positiva como una confluencia de varios factores como 'la empresa es sostenible', 'no hay riesgo de cierre' o/y 'los clientes están satisfechos'.

Unos años más tarde, esta hipótesis se podría shiftear de la empresa a el hogar. En lugar de acumular, comprar. En lugar de comprar, escoger. En lugar de escoger, usar. En lugar de usar, producción. En lugar de producción, eficiencia. Pasando desde una sociedad en la que el capital social es lo importante a una sociedad en la que la rendibilidad económica es la importante.

Luego pasaremos del hogar a la persona. Esta transmutación de la hipótesis consistiría en tres pasos: optimización de la energía utilizada en nuestros quehaceres diarios; proyecciones acotadas de nuestras intenciones; y correcta distribución de nuestros quehaceres diarios. Dicho de otra forma, seremos pulcros en nuestros movimientos.

Para finalizar, con el factor financiero del CMI, nos rodearemos de un entorno que maximice los puntos anteriormente subrayados, ya no por intrusiones de terceros en nuestro espacio material, si no por la correcta elección de nuestro material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario