jueves, 2 de febrero de 2017

Dilema del positivo

Un poco de contexto no nos irá mal para entender el dilema que quiero plantear. Hablaremos de una variante de un modelo de la teoría de juegos. La teoría de juegos es una área de la matemática aplicada, puede que os suene por el matemático John Nash.

Vamos a enumerar algunos de los modelos, con pequeñas tablas intuitivas y observaciones propias.


-Juego de la gallina (dos coches en direcciones opuestas van a chocar, el primero en girar es el perdedor).






De forma porcentual es mucho mejor cooperar, si contamos con la experiencia de los individuos y/u otras variables podrían darse los otros casos.


-Dilema del prisionero (cogen a dos cacos, su condena depende de si confiesan).






De forma porcentual es mucho mejor no confesar, si contamos con variables externas subjetivas y egóicas, se podrían dar otros casos.


-Caza del ciervo (dos cazadores deben decidir si cooperar para cazar un ciervo o si independientemente cazar la liebre).






De forma porcentual es mucho mejor ir a por la liebre, si contamos con otras variables como la cantidad de liebres y de ciervos, se podrían dar otros casos.


-Juego del ultimátum (hay un oferente y un respondedor, el oferente divide una cantidad entre este y el respondedor, este último decide si aceptar o rechazar la oferta).





Siempre que la x sea distinta de 0, el respondedor debería de aceptar, si contamos con variables como envidia o equidad se podrían dar otros casos.


-Cogemos el modelo del juego del ultimátum y suponemos varios oferentes. El ejemplo de este modelo seria una clase, con varios alumnos y un profesor. El profesor propone de subir en un punto la nota final de todos los alumnos, pero para hacerlo mas divertido cada alumno escribirá en un papel cuanto quiere que se le suba la nota, siendo un punto el máximo que se puede subir. Luego añade otra proposición, se subirá la nota al alumno que haya escrito menor puntuación.






Si todos los alumnos han escrito un punto, entonces todos ganan y todos obtienen un punto más.
Si algún alumno ha escrito menos de un punto, solo ganaría un subconjunto de alumnos y el resto se quedaría igual.


A veces puede parecer extraño entender un caso en el que no todos los alumnos escriban un punto en el papel. Dos ejemplos, un alumno con un 8'5 pone un 0'5, que es lo que necesita para sacar un 9'0 y tener un excelente en el expediente; un alumno con un 3, que ya ha suspendido, pone un 0'01 para que su compañero con un 4'5 suspenda o por que ya le da igual el resultado.

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